Las fallas de Valencia (ACCÉS A CICLES)

diumenge, 6 de febrer del 2011
Las Fallas de Valencia: transcripción
Pasión por la luz, por el ruido, por la imagen, por el sonido... Los valencianos habían inventado el audiovisual antes de que hubiese nacido la televisión.
Pero las Fallas no sólo son Nit del Foc. Son sobre todo ... fallas. Las dos cosas obligan a tener unas buenas cervicales. Levantar el cuello y mirar hacia arriba. Las Fallas son una fiesta que comenzó con amontonar y quemar los desechos de los carpinteros. Con el tiempo se llegó a desarrollar una estética propia con la que los distintos barrios compiten en ostentación y prestigio. Siempre hay excepciones, pero en casi todas las fallas hay toques de ironía y un cierto sexismo que muchos achacan a la cultura mediterránea. Lo gracioso es que lo hacen sin rumor, con cierta desvergüenza, que casi todo el mundo parece aceptar sin problemas.
Las Fallas son unas fiestas participativas y abiertas en las que es muy difícil sentirse forastero. El desfile tiene un objetivo: hacer la ofrenda de flores a la patrona de la ciudad. Las Fallas son una fiesta para todas las clases sociales y para todas las edades. Al manto de la Virgen, gigantesca réplica de la de los Desamparados le crecen más de medio millón de claveles. La Cheperudeta, la Jorobadita como aquí la llaman cariñosamente, recibe el fervor de los distintos barrios.
A las doce en punto todos los 19 de marzo Valencia arde en llamas. Es la cremà. En realidad los ninots son chistes en tres dimensiones que inscriben sus bromas entre las casas, pero la mayor broma es trabajar todo un año para quemarlo en una noche. ¿Dice algo este dato sobre el carácter de los valencianos?
Cuando termina de arder la última falla, a través del humo, es fácil concluir que el invierno ha acabado. Tal vez ésa sea la moraleja que los valencianos saben ver: los viejos trastos, los viejos hábitos han sido quemados. Comencemos de nuevo.

Las Fallas de Valencia 

¡Lee e indica la versión correcta.

Las fallas son una fiesta que tiene su origen en los gremios / los carpinteros / los niños .

Las fallas (los monumentos falleros), las hace(n) los diferentes barrios / los diferentes pueblos de la provincia / el Ayuntamiento / artistas de toda España .
La ofrenda de flores no es un homenaje a La Cheperudeta / La Jorobadita / Santa Ana / la Virgen de los Desamparados . En la ofrenda se hace un manto enorme de un millón de flores / gran número de claveles / medio millón de rosas .
La fiesta termina a finales de marzo / el 19 de marzo / el último día del invierno . Al final de la fiesta se quema(n) la falla más bonita / la falla más alta / todas las fallas .

REPASO 2 (ACCÉS UNIVERSITAT)



Principio del formulario
1ª) Limita con corchetes las proposiciones subordinadas e indica si son sustantivas, adjetivas o adverbiales:
No creía que ganaría la medalla de oro.
Llegó al río que marcaba el mapa.
Hablaba como una cotorra.
Averiguó la forma como abrir el baúl.
Canta que da lástima.
Habla mientras duerme.
Preguntó dónde estaba el Parque Santa Catalina.
La amiga en cuya casa pasé el verano escribe poemas.
Descubrió quién lo había insultado por teléfono.

2ª) Indica la función de las proposiciones subordinadas sustantivas:
No descubrieron quién había puesto la bomba.
Le desagradó que no le dijeran la verdad.
Estaba segura de que nada ni nadie la detendría.
Se decía que era un traficante de estupefacientes.
No tenía la certeza de que las cosas fueran así.
Era aconsejable que no se enterara de la verdad.
Confiaba en que pronto le llegaría el dinero.

3ª) Indica la función de los relativos:
Falleció el amigo que más estimaba. 
Se le extravió la llave que abre el viejo candado. 
El buen amigo que es Emilio hace muebles de calidad. 
Aquel es el señor a quien le dieron un cheque sin fondos. 
Cuesta encontrar a una persona en quien confiar. 
Esa es la chica que mejor recuerdo. 
El avión en que venía el escritor llegó averiado.

  
4ª) Señala y clasifica las proposiciones subordinadas adverbiales:
A medida que van entrando, van saliendo.
Hazlo como mejor te parezca.
En vista de que estamos entre amigos, hablemos con claridad.
Se cortó dos dedos, así que tuvo que ir al médico.
Podremos aprobar esto, siempre que todos estudiemos.
Hoy no me encuentro bien, por tanto, no saldré de casa.
Apenas te enteres del resultado, me llamas por teléfono.

5ª) Indica el tipo de SE y la función que desempeña:
Se comentaba que había pasado un ovni.
¿Se acordará de mí?
Se la presentó a sus padres.
Se sacudió la arena de los pies.
Se escriben todas las semanas.
Se descubrió a los impostores.
Se descubrió un nuevo medicamento para el asma.




6ª) Indica la función de las palabras subrayadas:
No sabía qué contestar. 
Ella tiene mucho dinero. 
Pensó que no volvería jamás. 
Le gustaba pasear solo. 
No aceptó más compromisos. 
A todos les gusta el fútbol. 
No quería zumo, mas lo probó. 
Ese es chico que conocí el sábado. 
No sé qué ideas tienes. 
Todos los días camina durante veinte minutos.
   
7ª) Define y separa en partes las siguientes formas verbales:
podremos  hablar – cupieron – hayamos dicho - había aprobado – leíste

REPASO 1 (ACCÉS UNIVERSITAT)



Principio del formulario
Final del formulario
1ª) Indica en qué oraciones de las siguientes hay perífrasis verbales.
Lleva leyendo ese libro dos horas sin descansar.
Voy a ordenar la habitación.
Suele nevar por estas fechas.
Le gusta nadar en la playa.
Necesito comprar un coche nuevo.
Pedro está estudiando Medicina.
Quiero aprobar todas en junio.
Debes estudiar más si quieres aprobar.

2ª) Indica qué tipos de se aparecen en las siguientes oraciones.
El caso se juzgó al tercer día.
Se come muy bien en ese lugar.
En tres minutos se vistió para actuar.
Se los entregaré a finales de año.
Se oyen las campanas desde lejos.
En algunos lugares se trabaja muy poco.
Se han suspendido las clases.
Se retiró a su dormitorio sigilosamente.
Los hombres se empujaban como fieras.
Se quemó el dedo para hacerse el valiente.

3ª) Cambia de voz las siguientes oraciones.
Los alumnos han traído papas arrugadas para celebrar el día de Canarias.
A tu madre traerá flores tu padre para el día de su cumpleaños.
Comprarás algunos buenos regalos en esa tienda para celebrar tu santo.

4ª) Indica qué función desempeñan los pronombres que aparecen en las siguientes oraciones.
Aquella casa fue construida por ellos solos.
Durante las vacaciones no nos vemos demasiado.
¿Qué comes por las noches antes de acostarte?
Díselo, a ver si te atreves.
Tiene dos hijos. Se jactaba de ellos.
¿Le dijiste a Juan que te casas el próximo mes?
Se besaron apasionadamente en aquella escena de la película.

5ª) Analiza sintácticamente las siguientes oraciones.
Todos los alumnos estuvieron atentos a la explicación del profesor.
Será premiado por sus grandes hazañas en la guerra.
Será premiado por el Presidente del Gobierno.
No des caramelos al niño antes de la cena.
¿Me prestas el coche para esta tarde?
Ana está en la cama por la gripe.
Han declarado culpable a mi hermano.
Nadó orgulloso los quinientos metros.
El pueblo confía en sus líderes.
Mi hermano Luis es ancho de espaldas.

visualitzacions: